domingo, 30 de junio de 2013

LIMITACIONES Y ACCESOS EN TORNO A LA RADIO


Desde la aparición de la radio, se puede entender que fue un instrumento, una herramienta que tenía como fin darle al oyente una participación donde pueda hablar acerca de sus necesidades y problemas. Aunque en principio solo el oyente era el que se conformaba con la programación que la emisora le daba. Esto fue cambiando en la medida que la radio fue adquiriendo tecnologías múltiples que la hicieron más abierta y segmentada. Así, se fueron creando ventajas y desventajas como lo suele haber en cualquier medio. Pero, es preciso entender que a pesar de todo es un monstruo que está dispuesto a lo positivo y negativo dependiendo del medio y oyente. Más allá de todo eso, la radio ha estado siempre vinculada a causas comunes. Se ha convertido en una mera amiga de los oyentes, es ella la que logra tener una conexión necesaria, un entendimiento romántico que se vislumbra bajo la participación y encuentro de hablar y escuchar. Si bien con el paso del tiempo se ha vuelto mayormente comercial, su función está intacta, inherente que es la de ser un vehículo que lleve y recoge la expresión de sus radioescuchas. No obstante, en estos tiempos como que muchos se ha descontextualizado, o se ha salido de sí para poder entender su verdadera función, pues vemos que mayormente se adquieren estaciones radiales con fines de lucro que buscan un interés propio mas no común. Y suelen aparecer de forma tempestiva cuando hay elecciones de autoridades, simplemente con el propósito de apoyar o denigrar determinadas candidaturas. Esta es una de las grandes inconveniencias que se ha usado dentro de las funciones de la radio, lo cual no debe ser así. La radio se tiene que entender que ha nacido con el firme propósito de contribuir al desarrollo de los sectores sociales. Su rol va mucho más allá de ejercer el periodismo, tiene más que todo un compromiso con las sociedades, con la comunidad de poder emprender proyectos y propuestas que orienten al cambio y la verdadera participación de los oyentes. Asimismo el ejercicio ciudadano de poder confiar en ella como medio de acción que esté en los aspectos tanto positivos como negativos. La radio como medio tiene diversas desventajas que van a hacerla proclive al desempeño de sus reales funciones, tales como la de la participación e intermediación. Dentro de la participación hay que tomar en cuenta que se basa en la forma cómo los oyentes defienden o critican una postura formada por el medio. Esto va a permitir la total libertad de poder inmiscuirse dentro de las problemáticas que ocurren en el entorno. Hablamos así entonces de una participación amplia que permita el libre ejercicio de expresión por parte de quienes pretendan emprenderlo. Pero hay que tener en cuenta que a veces estos espacios son aprovechados actualmente para poder participar en razón de intereses particulares, es decir que se habla para poder defender una causa que muchas veces suele ser personal. Como la defensa de una autoridad que por más que se le pueda defender el público ya conoce su personalidad y su imagen.

Tenemos también que el medio radiofónico es eficiente para poder resolver las dudas de los radioescuchas. Por ejemplo un incendio que se está registrando en una determinada zona, quizá las personas que son de muy lejos pero quieren saber de la catástrofe, pueden ser informados de manera negativa, sesgada o tergiversada. Ah{i está entonces la radio como vehículo para transmitir con real certeza ese compromiso ciudadano a todas sus audiencias que necesitan una verdadera información. Hay que tener en cuenta también que esto puede ser utilizado por algunas radios para adquirir protagonismo de forma que mienten o son muy extremistas a la hora de emitir sus informaciones, lo cual no van con una radio que quiere verdaderamente lo mejor para sus públicos. Ahora, la realidad de las radios, ya sea popular o comunitaria, atraviesan una gran dificultad. Pues bien, en algunos países de América Latina, el reconocimiento de la radiodifusión rural y comunitaria es difícil de lograr ya que se les hace difícil aceptar la posibilidad de que existan emisoras de radio administradas por comunidades, capaces de producir contenidos socialmente relevantes para sus audiencias, y promovidas desde las propias comunidades. Esto puede ser vista más que como una desventaja o ventaja, como una barrera. Una barrera que no permite el libre acceso de las difusiones dentro de un ambiente netamente comunitario. Y la verdad que no estaríamos hablando de esa gran sociedad de la información que según se vive en el mundo. Asimismo, en los escenarios actuales es menester hablar sobre los problemas en determinada manera, los conflictos sociales. Vemos pues que con gran nostalgia no se toma en cuenta la voz y participación de las comunidades que son remitidas por empresas de inversión. La función de los medios más que todo comerciales no cumple su rol respecto a esto. Es más, no realizan un seguimiento permanente de los problemas ambientales y se informa de manera muy superficial y sesgada. Esto entonces lo podemos entender como una falta de responsabilidad radial que no se siente identificada con los problemas que existen en el entorno social. Si bien se ha hablado de lo comercial que abunda en la radio y también de las limitaciones que tienen las comunitarias dentro de estos dos escenarios siempre se va a estar apostando, uno por el interés económico y otro por el interés social. Pero hay que remarcar mil veces que la función de la radio nació solo para el segundo, con la inclusión de casi todos, con la acción y participación de los actores sociales, dándole voz e involucramiento en sus aspiraciones, necesidades y problemas. Si bien lo que ha llevado a la radio actualmente a ser simplemente una estación comercial, esg preciso entenderlo porque el horizonte estaba avizorado, porque existía esa necesidad de poder mantenerla al aire a través de ingresos, lo cual ha sido rebasado y la ha llevado hasta donde está. Otra cosa que hay que entender es que lo comercial se utiliza para poder sustentar las programaciones, pero esto no quiere decir que lo es todo. No es solo algo minúsculo para tenerla siempre presente. He aquí el problema enorme que se vive hoy en día. Aunque existen y vale mencionarlo radios que son para el interés de la sociedad, lo cual crea un clima de fortaleza pero a la vez de debilidad por el mismo hecho de que son pocas, pero son fundamentales para el desarrollo, la participación, la lucha y el bienestar social.

·         RIVADENEIRA OLCESE, Carlos. Convergencia para el desarrollo: radiodifusión comunitaria como estrategia para la inclusión social.
·         ACEVEDO ROJAS, Jorge. Comunicación y conflictos socioambientales en el Perú. Radios educativas y comunitarias en la encrucijada.
·         PASTOR, Luis. La rueda de la gestión de audiencias.
·         HAUSMAN, Carl. Producción en la radio moderna. Ediciones Thompson.
·         GUTIERREZ, Hernán. Entre lo local y lo global. La radio popular en la América Latina.



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