Desde
la aparición de la radio, se puede entender que fue un instrumento, una
herramienta que tenía como fin darle al oyente una participación donde pueda
hablar acerca de sus necesidades y problemas. Aunque en principio solo el
oyente era el que se conformaba con la programación que la emisora le daba.
Esto fue cambiando en la medida que la radio fue adquiriendo tecnologías
múltiples que la hicieron más abierta y segmentada. Así, se fueron creando
ventajas y desventajas como lo suele haber en cualquier medio. Pero, es preciso
entender que a pesar de todo es un monstruo que está dispuesto a lo positivo y
negativo dependiendo del medio y oyente. Más allá de todo eso, la radio ha
estado siempre vinculada a causas comunes. Se ha convertido en una mera amiga de
los oyentes, es ella la que logra tener una conexión necesaria, un
entendimiento romántico que se vislumbra bajo la participación y encuentro de
hablar y escuchar. Si bien con el paso del tiempo se ha vuelto mayormente
comercial, su función está intacta, inherente que es la de ser un vehículo que
lleve y recoge la expresión de sus radioescuchas. No obstante, en estos tiempos
como que muchos se ha descontextualizado, o se ha salido de sí para poder
entender su verdadera función, pues vemos que mayormente se adquieren
estaciones radiales con fines de lucro que buscan un interés propio mas no
común. Y suelen aparecer de forma tempestiva cuando hay elecciones de
autoridades, simplemente con el propósito de apoyar o denigrar determinadas
candidaturas. Esta es una de las grandes inconveniencias que se ha usado dentro
de las funciones de la radio, lo cual no debe ser así. La radio se tiene que
entender que ha nacido con el firme propósito de contribuir al desarrollo de
los sectores sociales. Su rol va mucho más allá de ejercer el periodismo, tiene
más que todo un compromiso con las sociedades, con la comunidad de poder
emprender proyectos y propuestas que orienten al cambio y la verdadera
participación de los oyentes. Asimismo el ejercicio ciudadano de poder confiar en
ella como medio de acción que esté en los aspectos tanto positivos como
negativos. La radio como medio tiene diversas desventajas que van a hacerla
proclive al desempeño de sus reales funciones, tales como la de la
participación e intermediación. Dentro de la participación hay que tomar en
cuenta que se basa en la forma cómo los oyentes defienden o critican una
postura formada por el medio. Esto va a permitir la total libertad de poder
inmiscuirse dentro de las problemáticas que ocurren en el entorno. Hablamos así
entonces de una participación amplia que permita el libre ejercicio de
expresión por parte de quienes pretendan emprenderlo. Pero hay que tener en
cuenta que a veces estos espacios son aprovechados actualmente para poder
participar en razón de intereses particulares, es decir que se habla para poder
defender una causa que muchas veces suele ser personal. Como la defensa de una
autoridad que por más que se le pueda defender el público ya conoce su
personalidad y su imagen.
Tenemos
también que el medio radiofónico es eficiente para poder resolver las dudas de
los radioescuchas. Por ejemplo un incendio que se está registrando en una
determinada zona, quizá las personas que son de muy lejos pero quieren saber de
la catástrofe, pueden ser informados de manera negativa, sesgada o
tergiversada. Ah{i está entonces la radio como vehículo para transmitir con
real certeza ese compromiso ciudadano a todas sus audiencias que necesitan una
verdadera información. Hay que tener en cuenta también que esto puede ser
utilizado por algunas radios para adquirir protagonismo de forma que mienten o
son muy extremistas a la hora de emitir sus informaciones, lo cual no van con
una radio que quiere verdaderamente lo mejor para sus públicos. Ahora, la
realidad de las radios, ya sea popular o comunitaria, atraviesan una gran
dificultad. Pues bien, en algunos países de América Latina, el reconocimiento
de la radiodifusión rural y comunitaria es difícil de lograr ya que se les hace
difícil aceptar la posibilidad de que existan emisoras de radio administradas
por comunidades, capaces de producir contenidos socialmente relevantes para sus
audiencias, y promovidas desde las propias comunidades. Esto puede ser vista
más que como una desventaja o ventaja, como una barrera. Una barrera que no
permite el libre acceso de las difusiones dentro de un ambiente netamente
comunitario. Y la verdad que no estaríamos hablando de esa gran sociedad de la
información que según se vive en el mundo. Asimismo, en los escenarios actuales
es menester hablar sobre los problemas en determinada manera, los conflictos
sociales. Vemos pues que con gran nostalgia no se toma en cuenta la voz y
participación de las comunidades que son remitidas por empresas de inversión.
La función de los medios más que todo comerciales no cumple su rol respecto a
esto. Es más, no realizan un seguimiento permanente de los problemas
ambientales y se informa de manera muy superficial y sesgada. Esto entonces lo
podemos entender como una falta de responsabilidad radial que no se siente
identificada con los problemas que existen en el entorno social. Si bien se ha
hablado de lo comercial que abunda en la radio y también de las limitaciones
que tienen las comunitarias dentro de estos dos escenarios siempre se va a
estar apostando, uno por el interés económico y otro por el interés social.
Pero hay que remarcar mil veces que la función de la radio nació solo para el
segundo, con la inclusión de casi todos, con la acción y participación de los
actores sociales, dándole voz e involucramiento en sus aspiraciones,
necesidades y problemas. Si bien lo que ha llevado a la radio actualmente a ser
simplemente una estación comercial, esg preciso entenderlo porque el horizonte
estaba avizorado, porque existía esa necesidad de poder mantenerla al aire a
través de ingresos, lo cual ha sido rebasado y la ha llevado hasta donde está.
Otra cosa que hay que entender es que lo comercial se utiliza para poder
sustentar las programaciones, pero esto no quiere decir que lo es todo. No es
solo algo minúsculo para tenerla siempre presente. He aquí el problema enorme
que se vive hoy en día. Aunque existen y vale mencionarlo radios que son para
el interés de la sociedad, lo cual crea un clima de fortaleza pero a la vez de
debilidad por el mismo hecho de que son pocas, pero son fundamentales para el
desarrollo, la participación, la lucha y el bienestar social.
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RIVADENEIRA
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desarrollo: radiodifusión comunitaria como estrategia para la inclusión social.
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